[rev_slider alias=»tonka»]

Pequeña. Ligera. Y elegantemente Rápida.

Concebida para aventuras en la montaña

La TONKA2 abre nuevos horizontes. Con un área proyectada de tan sólo 11,8m², nuestra mini-vela es la más pequeña y ligera -con 2.100 grs.-, con certificación LTF/EN* del mercado. *Ver datos en ficha técnica.

Basada en el diseño de nuestro parapente de montaña ligero MASALA, la TONKA2 no es sólo súper ligera, sino que también tiene un volumen de empaquetado extremadamente pequeño, siendo muy muy rápida sin ser radical, ya que se desliza y planea de forma impresionante, a pesar de su pequeña superficie.

Para pilotos que buscan menos dinámica y velocidad, la vela está disponible en un tamaño superior, con +3m² adicionales. Esto hace que la TONKA2 sea la compañera perfecta para entusiastas del Hike&Fly, amantes de la montaña y ambiciosos competidores de carreras de Aventura, donde no intervenga el estilo XC en su máxima expresión (RB X-Alps, X-Pyr, IronFly, etc).

Gracias a su alta carga alar, el ala reacciona de forma rápida, dinámica y precisa a cada movimiento de los frenos. ¡Para pilotos experimentados en este pilotaje, esto significa pura diversión sin límites!

Tres posiciones de podio -1º, 2º y 3º- en la Red Bull DolomitenMann 2017 avalan su raza y pura sangre… ¡Ya está todo dicho!!!

Parapente Tonka Blanco Skywalk

PILOTAJE

La TONKA2 es una verdadera «mini-wing«. A pesar de su pequeño tamaño, no vuela tan abruptamente como un «speedflyer«, sino con la precisión de un parapente realmente pequeño. Su pilotaje es extremadamente directo y ágil. Con sólo un pequeño toque de freno puedes convertir su rápido planeo en giros radicales, ¡como si lanzaras una moneda al aire! Y con un poco más de freno estarás alabeando muy alto en una fracción de segundo. Su trimado a alta velocidad te permite despegar, volar y aterrizar en condiciones de mucho viento, lo que supone una gran ventaja cuando las rachas suben por el borde de una empinada pendiente, o cuando de pronto el viento se pone muy fuerte.

PRESTACIONES

La TONKA2 fue desarrollada para aventureros alpinos que vuelan en terrenos desafiantes. A pesar de su pequeña superficie, su planeo es sorprendentemente alto, su tasa de caída es razonablemente baja y su frenada final es tranquilizadoramente lenta. La TONKA2 te permite despegar desde lugares difíciles, aterrizar en valles remotos y estrechos, pero también volar hasta la base de la nube en días térmicamente activos, o hacer ladera en pendientes donde con un «speedflyer» apenas te sujetarías unos segundos. Su velocidad de trimm -a frenos libres- ya es bastante rápida, pero si quieres una verdadera ‘sensación-cohete’, ¡simplemente pisa el pedal!

SEGURIDAD

La alta carga alar de la TONKA2 la hace muy estable, pero también extremadamente dinámica y ágil (sin ser tan abrupta en giros como un «speedflyer»). A pesar de esto, los pilotos de la TONKA2 deben tener mucha experiencia de vuelo a sus espaldas, especialmente cerca del terreno (donde casi no hay margen de error), debiendo de analizar y calcular de forma rápida e instintiva la reacción de la vela en giros de alta componente dinámica (gran banqueo o alabeo extremo).

A tener en cuenta:

– Su certificación (XS 12m² EN-D, S 15m² EN-C), supone una garantía total en comportamiento aerodinámico y resistencia estructural.

– Las reacciones de la talla S son menos dinámicas o radicales. A pilotos con poca experiencia en este tipo de velas, condiciones o terrenos se les recomienda la TONKA2 S.

TAMAÑO XS (12.0) S (15.0)
LTF09 | EN D C
Celdas 34 34
Superficie Real (m²) 14,10 17,46
Superficie Proyectada (m²) 11,80 14,76
Envergadura Real (m) 8,22 9,16
Envergadura Proyectada (m) 6,40 7,13
Alargamiento Real 4,8 4,8
Alargamiento Proyectado 3,44 3,44
Peso del Ala (kg) 2,1 2,4
Rango de Pesos Certificado (kg) 60 – 85 60 – 90
Espesor Min. Perfil 48,7 54,3
Espesor Max. Perfil 213 237
Extradós Porcher Sport Skytex 38 / Skytex 27 Universal
Intradós Porcher Sport Skytex 27 Universal
Costillas Porcher Sport Skytex 27 Hard
Bandas Refuerzo Porcher Sport Skytex 32
Líneas Principales Liros PPSL 200, TSL 280
Líneas Medias Liros PPSL 160/120, DSL 70
Líneas Superiores Liros DC 60
Líneas de Freno Liros DFLP 200/32, DSL 70, DC 60
Bandas Liros 6mm Dyneema

El tejido ligero es más fino que el tejido de las velas convencionales y, por lo tanto, es menos resistente a la tensión mecánica. Eso significa que debes prestar más atención a rocas y arbustos pequeños. Por favor evita cualquier contacto innecesario con el suelo. Como se suele decir: «de la mochila al aire»… Con esta estricta ‘regla’, tendrá la misma durabilidad que en un parapente convencional.

Sabemos que estos datos son interesantes para tí como piloto, pero que nosotros los publiquemos no es una buena idea, por los siguientes motivos:
1) Los datos de rendimiento dependen en gran medida de la resistencia del piloto y, por lo tanto, están relacionados con su posición en vuelo (sentado, tumbado, inclinación, etc). La diferencia entre arneses aerodinámicamente favorables o desfavorables, y las posiciones de vuelo puede ser tanto, o más, que un punto de planeo o L/D.
2) El rendimiento aumenta con el tamaño del parapente. Una vela grande siempre superará a la misma vela en un tamaño más pequeño. Entonces, la pregunta sobre el rendimiento de una vela siempre sería una pregunta vinculada a su tamaño.
3) No hay un método normalizado para probar el rendimiento de un parapente. Por ejemplo, la velocidad varía con la altitud y la diferente presión del aire asociado, pero también con el peso total en vuelo de la aeronave, para una misma talla.
Esto significa que, simplemente, no existe LA velocidad o EL L/D que permita una comparación seria con otra vela. Los datos de rendimiento dependen, pues, del arnés, del tamaño del ala, de la masa de aire y de la carga total en vuelo.

El peso al despegue se calcula sumándole al peso del piloto, incluida su ropa, el peso del equipo. El equipo consiste en todo lo que vuela y cuelga de la vela: el arnés completo, el paracaídas de emergencia, cualquier instrumento de vuelo y otro equipaje que pueda llevar (por ejemplo, una mochila, etc.), incluyendo el peso del parapente mismo.

Cambiar la longitud de las líneas de freno puede tener un efecto negativo en las características de vuelo y en el comportamiento en vuelo extremo. El parapente necesita un poco más de incidencia cuando vuela con el acelerador, y mayor velocidad; de lo contrario, el parapente podría frenarse involuntariamente, lo que provocaría una pérdida de rendimiento. Al realizar maniobras extremas de vuelo, acortar demasiado las líneas de freno puede causar complicaciones durante la recuperación de plegadas, parachutajes o pérdidas, etc.

No, porque el parapente está certificado de la forma en que se entrega. Incluso la longitud de la línea de freno es una parte del trimado y no debería cambiarse.

Los Jet Flaps son una escotilla o apertura, en el tercio trasero del ala, como los que se ven en un avión comercial. Cuando se frena la vela, el flujo de aire se redirecciona a través del parapente, restaurando el flujo de aire suavemente. Esto amplía el recorrido de la línea de freno, retrasa la entrada en pérdida del ala y suaviza bastante su comportamiento a la salida de la pérdida.

Aportan una menor velocidad-aire volable. El rango de velocidad es más amplio y más fácil de controlar. El piloto tiene más tiempo para reaccionar cuando vuela cerca del punto de pérdida, el cual es muy intuitivo. Aumentan las prestaciones en ascenso cuando volamos en térmica.

El manejo no es diferente a cualquier otro elevador. Solo necesitas un poco de tiempo para acostumbrarte a las bandas tan finas y superar el efecto visual que te puedan generar.

La talla S está dirigida realmente para aventuras de Hike&Fly y puede ser volada por pilotos con menos experiencia en minivelas. La talla XS reacciona de forma enérgica y ágil. Por lo tanto, la talla XS debería solamente ser volada por pilotos con experiencia en minivelas.

Paul Guschlbauer

3rd place Red Bull X-ALPS 2015, 2nd place team scoring at Dolomitenmann 2015

«¡Un nuevo juguete para mis Aventuras Alpinas…!»

Paquete Tonka Skywalk España

CONTENIDO EQUIPO TONKA

  • La minivela ultraligera TONKA2 incluye lo siguiente:
    • 1x Mochila HIKE 55 lt
    • 1x Cinta de compresión «Light»
    • 1x Bolsa interior transpirable «Stretch»
    • 1x Manual
    • 1x Pañuelo Bandana
    • 1x Kit de reparación
  • Accesorios Opcionales:
    • Porta botellas para mochila HIKE
¡Configura tu Equipo Tonka!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar